Sobre Mi

Profesional especializada en servicios de Consultoria gerencial para el crecimeitno y desarrollo organizacional. Nuestros servicios estan dirigidos a serctores privados y publicos de la economia.

Egresada de la Universidad del Quindio en adminstracion financiera y magister en Adminsitracion

Contactanos
shape
shape
shape
shape

Blog

Herramientas para vaciar la mente de la basura que consumes

Herramientas para vaciar la mente de la basura que consumes

Controlar el caos mental es un desafío diario, con más de 60,000 pensamientos que nos bombardean constantemente, de los cuales un 70% son negativos. Aprender a gestionar nuestras emociones es clave para enfrentarlos. Aferrarse al control solo nos debilita y nos lleva a enfrentar el dolor inevitablemente. Las circunstancias son lecciones que nos enseñan a crecer, pero lo único que podemos controlar y entrenar somos nosotros mismos.

Descubrir nuestro universo interior es un viaje de autoconocimiento constante. Las 24 horas que nos da cada día son valiosas, y depende de nosotros cómo las aprovechamos. Abracemos cada situación como una oportunidad de transformación.

A lo largo de este artículo, estaré compartiendo 3 herramientas útiles que te permitirán vaciar tu mente de la “basura” que consumes, porque, desafortunadamente, nuestro cerebro es como nuestro estómago: entre más basura le ingresemos, más saturado se encuentra. Solo nosotros mismos podemos elegir de qué manera lo vamos a alimentar.

1. Afirmaciones

Una práctica útil para soltar el control es comenzar el día con afirmaciones positivas. ¡Te recomiendo que escuches este episodio Meditación con Afirmacones

El poder que tienen las afirmaciones en nuestro cerebro es grandioso, porque operan como la dopamina que nuestro sistema inmunológico requiere. A través de ellas, puedes visualizar tus metas en tu mente como una realidad que se manifiesta en tu presente cuando, de manera repetitiva, las involucras en tu día a día.

Cada pensamiento que circula en tu mente es un antídoto que tú eliges en tu vida presente. Entre más elecciones positivas tengas, tu nivel de energía aumenta. Esto hace que las manifestaciones diarias que realizas sean vistas desde una óptica optimista. Por el contrario, cuando eliges pensamientos negativos, tu realidad es negativa: la energía se eleva en la misma medida de tus pensamientos, por lo cual las acciones que desarrollas no generan un impacto significativo en el progreso que desearías tener.

El libre albedrío está en tus manos, y la elección que tengas frente a tus pensamientos determina la calidad de tu vida y la manera en que decides disfrutar de tu tiempo.

2. Escribir

Este ejercicio tiene un significado tan grande en la manera de desahogar nuestros pensamientos que emite libertad y sanación en nuestro corazón.

Una forma de utilizar esta herramienta es cuando a las personas les cuesta decir las cosas de una manera que no hiera al otro. Muchas veces, las palabras matan más que un arma de fuego, porque generan heridas al ser expresadas con dolor, rabia, frustración o angustia.

Albergamos tantos sentimientos en nuestra mente que, a veces, no tenemos las palabras correctas para expresar lo que sentimos en un lenguaje que la otra persona pueda interpretar para ser entendida y comprendida.

Siempre sugiero usar la armadura del silencio cuando estamos bajo esas situaciones incómodas donde nuestra sangre hierve y nuestras emociones quieren explotar sin filtro. Ahí es importante hacer una pausa, respirar, guardar silencio y descargar todos estos pensamientos y emociones en una libreta, donde puedas expresarte tal como eres, sin limitaciones.

Luego, te invito a realizar el ejercicio más fuerte y retador: escribir ese mismo texto desde una forma amorosa, propositiva y ganadora. Así podrás leerte, observarte y luego leerlo en voz alta para que alivianes tus cargas, porque vas a notar el poder que tienen tus pensamientos sobre ti mismo.

Entre más alimentes esos pensamientos negativos en ti, más sensaciones negativas atraerás a tu vida. Pero si eliges alimentarte con tu nuevo escrito y abrazar este nuevo cambio de pensamiento, lo que ganarás en ti será mucho más satisfactorio, porque al realizar este ejercicio tu mente empezará a conquistar pequeñas victorias, como:

  1. Liberar toda la carga emocional.

  2. Comprender por qué aparecen todas estas emociones.

  3. Empezar un camino de transformación al escribir desde una óptica más amorosa.

Entre más consciente seas de la manera en que piensas y actúas, más sencillo será empezar a transformar tus pensamientos de rabia, impotencia y descontrol en pensamientos amorosos, de aceptación y comprensión.

Porque cuando respondes sin filtro, no es hacia los demás: es hacia ti mismo, porque no te tienes paciencia y estás dejando que tus emociones te gobiernen. No te estás dando el permiso de observarlas y revisar qué es lo que necesitas aprender de cada una de ellas.

3. El tren de la felicidad

Por último, te comparto la herramienta del tren de la felicidad. En el primer vagón, vas a descargar todos aquellos pensamientos que te limitan y no te permiten avanzar. Luego, en el vagón de los sentimientos, vas a escribir lo que sientes con cada pensamiento. Por último, anota las acciones que tomas cuando alimentas tu mente con estos pensamientos y sentimientos negativos.

El segundo tren es el tren de la felicidad, donde vas a transformar cada pensamiento desde una óptica positiva, propositiva y ganadora para ti. Cuando eliges transformar tus pensamientos, inmediatamente tus sentimientos cambian y tus acciones también.

Así que te invito a finalizar el ejercicio escribiendo qué sientes con tus nuevos pensamientos y cuáles son las acciones que vas a tomar.

Herramientas para vaciar la mente de la basura que consumes

Si tienes dudas, estoy para escucharte y saber que te pareció el articulo de hoy.

 

Con cariño

 

Alejandra Salgado 

Coach, Mentora, Speaker, Autora

Comentarios Populares